¡Mucha gente ha escuchado los beneficios de los móviles Montessori y se alegra de pagar por ellos para conseguirlos! Sin embargo, puede que no esté lo suficientemente claro cómo se tienen que colgar, y como consecuencia se están perdiendo algunos aspectos importantes. No es tan difícil colgar correctamente los móviles visuales Montessori. Pero hay unas pocas cosas que se deben tener en cuenta. Sigue leyendo para que tu bebé pueda usarlos para conseguir desarrollar todo su potencial y así obtener todos sus beneficios.
1. Colgar móviles visuales Montessori encima de la cuna
Este es probablemente el error más común cuando se cuelga un móvil visual Montessori. ¿Cómo se puede evitar? Los bebés son muy buenos para tener un lugar de referencia para cada momento. Claramente saben que si los colocas en la bañera llena de agua es porque van a tomar el baño o cuando los colocas en la mesa para cambiar pañales saben que van a cambiarle el paquete. De forma similar, estar en la cuna representa la acción de dormir, tener el vientre lleno, sentirse relajados y amados.
El objetivo de un móvil Montessori es la estimulación, para hacer ‘trabajar’ a tu bebé. Es por esta razón que es mejor que coloques a tu bebé en un lugar donde suele estar despierto, preferentemente en una alfombra de movimiento. (Puedes leer más sobre cómo colocar a tu bebé en un espacio de trabajo en este post). Si llevas a tu bebé a este espacio cada vez que uses el móvil, tu bebé va a reconocer al instante lo que le espera y lo que se espera de él/ella. The Kavanaugh Report blog tiene un post describiendo cómo debe ser un espacio de trabajo de un bebé semana a semana.
Puede que no tengas espacio suficiente para tener un área de movimiento para tu bebé o puede que estés en una vivienda temporal. No pasa nada. Existen diferentes circunstancias para diferentes personas y siempre buscamos sacar lo mejor de nosotr@s mism@s. The Montessori Notebook blog tiene un post sobre cómo adecuar áreas pequeñas a un espacio de ‘trabajo’ para tu bebé.
2. Usar el móvil cuando tu bebé aún no está listo
¡Observar un móvil Montessori es un duro trabajo para tu bebé! En última instancia el Desarrollo visual ocurre en el cerebro por lo que es un serio ejercicio cerebral, neuronas conectándose y re-conectándose en todo momento. Por no hablar de los efectos físicos. Se fortalecen los músculos, los movimientos tienen que controlarse, se ejecutan secuencias de acciones… ¡Esto no es fácil! Necesitas que tu bebé esté completamente despierto, bien alimentado y descansado para todo esto. Un bebé malhumorado, hambriento y cansado no querrá hacer todo este trabajo.
Observa a tu pequeño en busca de signos de satisfacción o, como sucede en ocasiones, señales de cuando haya terminado de trabajar. Si deseas saber más sobre las reacciones de los bebés y cómo nos hacen saber cuándo están listos para otra cosa, lee este post.
3. Colgar móviles visuales Montessori por encima de la cara del bebé
Tener el móvil justo encima de la cara de su bebé hace que esté demasiado cerca para que tu pequeño no pueda observarlo por completo. Para dar la cantidad adecuada de desafío a la vista de tu bebé, un móvil debe colgar sobre el pecho del bebé. A una altura de 30 cm / 12 pulgadas es perfecto. Otro factor importante a considerar es que este material está diseñado para ser visto, no para ser tocado. No es un juguete, así que asegúrate de que tu bebé no pueda tirar de él por accidente. Lo que nos lleva al siguiente punto.
4. No monitorear a su bebé mientras usa un teléfono móvil
Como mencioné en el punto anterior, un móvil Montessori no es un juguete. Los bebés, sin embargo, no lo saben. Este material es tan atractivo para la vista en desarrollo de tu bebé que tu pequeño simplemente no puede resistirse a tratar de alcanzar los elementos y tratar de cogerlos. Evidentemente este hecho es algo que puedes esperar con los bebés mayores, alrededor de los 3 meses o más, pero también podría suceder accidentalmente en bebés muy pequeños.
5. No inspeccionar el móvil antes de usarlo
Esto es muy importante. Inspecciona siempre a fondo los móviles visuales Montessori antes de colgarlos. Es posible que se haya perdido algún hilo durante el envío o que algo se haya roto accidentalmente al sacarlo / guardarlo. Como ocurre con todo lo que rodea a un bebé pequeño, también es un peligro para su seguridad. Me imagino que observas detenidamente todo lo que se usa alrededor de tu hijo, por lo que los móviles tampoco deberían ser una excepción.
CONCLUSIONES FINALES
Estos son los 5 errores más comunes que se cometen cuando se cuelgan móviles visuales Montessori. Estas sugerencias no son tan difíciles de seguir y los resultados son simplemente espectaculares para el desarrollo de la visión de su bebé. ¡No hay nada como ver a tu bebé deleitarse con un móvil! Dirígete a mi Instagram para ver algunas fotos de «mis» bebés Montessori, que están creciendo con los móviles Montessori DIY que se venden en mi Tienda.
Haz clic aquí para leer más sobre cómo Móviles Visuales Montessori, los Móviles Táctiles Montessori y los Juguetes Sensoriales ayudan al desarrollo de tu bebé.