Cascabel con cinta Montessori– inocente pero poderoso

¿Qué? ¡Solo una campana colgando de un trozo de cinta! ¿¿Eso es todo?? ¡Sí! Eso es todo lo que hay en el primer Montessori móvil táctil. Es un material tan simple que nos cuesta creer en él después de ser bombardeados con una retaila de juguetes de plástico, intermitentes y ruidosos cada vez que entramos en una juguetería. Nos vemos obligados a creer que es esto último lo que necesita para desarrollarse un bebé de 2,5-3 meses (¡o más pequeño!). Como siempre decimos los Montessorianos, menos es más. Necesitamos alejarnos de lo que se nos dice que hagamos y observar a nuestro pequeño. ¿Qué es capaz de hacer ya?, ¿Cuáles son sus intereses?, ¿Cuáles podrían ser los próximos pasos en su desarrollo? Veamos cómo encaja el Cascabel con cinta Montessori en el viaje de desarrollo de tu bebé.

¿CÓMO ES?

El primer móvil táctil Montessori que ofrecemos a nuestro bebé, en realidad, es solo un cascabel que cuelga inocuamente de una cinta. La cinta en sí puede ser de cualquier color. Algunas personas usan el blanco y negro para ofrecer una imagen de alto contraste, algunas se decantan por los colores del arcoíris, como te puedes imaginar, cuando un bebé se interesa por la campana, su vista se ha desarrollado lo suficiente como para poder percibir todos los colores.

La cinta

Personalmente, me gusta tratar la cinta como una pieza funcional, para que la atención se centre en el brillante cascabel. Esto respalda el principio Montessori de aislamiento de un sentido, que en el caso de este móvil es el tacto (puedes leer más sobre lo más relevante de la filosofía Montessori aquí). Es por eso que generalmente me gusta usar una cinta de color crema.

El cascabel

El cascabel en sí también puede ser de cualquier color, cuanto más grande, mejor. Los que la gente cuelga en los árboles de Navidad son perfectos, tal vez también tengas algunos de las decoraciones navideñas. Los colores más populares son el dorado o el plateado. Algunas personas confían en los más fuertes, pero en mi opinión, el sonido debe ser suave para que no asuste a su bebé. Sin embargo, hay un detalle muy importante, DEBE ser brillante.

Un bebé está observando el móvil  Cascabel con cinta
Un bebé está observando el móvil Cascabel con cinta
¿POR QUÉ EL CASCABEL MONTESSORI CON CINTA ES TAN ATRAYENTE PARA TU BEBÉ?

Para nosotros, los adultos, no hay mucho que ver que digamos. Sin embargo, cuando lo miramos desde la perspectiva de un bebé, ell@s ven algo brillante, atractivo, tentador. ¡Simplemente no pueden mirar a ningún otro lado! Una ligera corriente de aire podría hacer que se mueva suavemente, atrayendo sus ojos mientras la luz se refleja juguetonamente en el cascabel, haciéndola brillar. Esto es algo que grita «¡explórame!».

Puede pasar algo de tiempo hasta que ocurra la primera conexión, cuando tu bebé toque la campana … ¡y haga un tintineo! ¡Imagínate lo que eso le hace a la curiosidad de tu bebé! ¡Esto tiene que repetirse! Elaborarán un plan que habrá que ejecutar. Concentrarán todos sus esfuerzos en hacer ese sonido nuevamente, obligando a que sus movimientos involuntarios e incontrolados se vuelvan voluntarios y cada vez más controlados. Primero, tienen que alcanzar, luego tocar, luego golpear … ¡toda una gama de habilidades y acciones!

Cuando tu pequeño finalmente pueda lograr golpearlo con éxito, ¡el resultado no tiene precio para su autoestima! Luego viene el agarrar y tirar, la exploración a través del tiempo boca abajo … un gran alcance para la creatividad y la exploración.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS CIENTÍFICOS?
  • Desarrollo de la motricidad fina y gruesa.
  • Coordinación mano-ojo
  • Explorar la relación entre causa y efecto
  • Ampliar la concentración y el foco
  • Ejecutar una acción planificada por sí mismo
  • Aumentar la autoestima
  • Seguimiento visual (cuando la campana está en movimiento)
  • Desarrollo auditivo
  • Desarrollar un movimiento intencionado y coordinado
  • Desarrollo de la fuerza muscular y del core
  • Aprender sobre sí mismo y su efecto en el medio ambiente.
  • Fortalecimiento de las conexiones entre el lado izquierdo y derecho del cerebro
El cascabel con Cinta Montessori en un soporte
El cascabel con Cinta Montessori en un soporte
CONSEJOS Y TRUCOS

El cascabel Montessori con Cinta no es solo para las manos. Cuando tu bebé pueda entender claramente la conexión de causa y efecto (que tiene que tocar el cascabel para hacer el sonido), puedes cambiar el cascabel y colgarlo por encima de sus pies. Tendrán que darle patadas para que suene, lo que ofrece un conjunto completamente nuevo de desafíos.

El cascabel se puede usar cuando tu bebé está acostado de lado (continúa leyendo sobre la importancia del juego acostado de lado en este post de Pink Oatmeal). Al pasar tiempo colocado boca abajo, debes sostener la cinta y colgarla lo suficientemente bajo para que tu bebé la alcance o también puedes quitar el cascabel y ofrecérselo.

Hay muchas formas de reutilizar el cascabel. Si tienes una Pelota Puzzle, cuélgala sobre el bebé para que así pueda golpearla con las manos o darle patadas con los pies. Ata el cascabel por encima de la pelota para enriquecer la experiencia.

Posteriormente podrás utilizar el cascabel como instrumento musical. Finalmente, cuando tu bebé ya pierda el interés, puedes colgarlo en tu árbol de Navidad.

SIEMPRE supervisa a su pequeño y nunca lo dejes desatendido cuando estés trabajando con este móvil táctil. El cascabel no está diseñado para que se la coloque en la boca, por lo que su uso sin la cinta requiere la supervisión estricta de un adulto. Es una gran oportunidad para disfrutar de un tiempo de juego de calidad con tu bebé.

basic Montessori tactile-set
El Set de Móviles Táctiles Montessori, disponibles en mi Tienda
CONCLUSIONES FINALES

El Cascabel Montessori con Cinta es un «juguete» de descubrimiento de concepto abierto que, debido a su simplicidad, puede atraer fácilmente la atención de su bebé, sin el peligro de sobre estimularlo. Mientras está en uso, un bebé puede descubrirse a ell@s mism@s, es decir, que las cosas no les suceden simplemente a ellos, sino que tienen un efecto, incluso pueden apreciar cierto control sobre su entorno. Exploración, descubrimiento, aprendizaje de nuevas habilidades, estimulación del desarrollo…. ¡Lo abarca todo! Todo desde un simple cascabel colgado de una cinta.

Es muy fácil hacer tú mismo este móvil táctil. Si deseas comprarlo como parte de un set, echa un vistazo al Set Táctil Básico o al Set de Móviles Táctiles de Alto Contraste en mi tienda.

Haga clic aquí para leer más sobre cómo Móviles Visuales Montessori, los Móviles Táctiles Montessori y los Juguetes Sensoriales ayudan al desarrollo de tu bebé.

¿Cómo reacciona tu bebé a estos móviles? Por favor comparte tus fotos en mi perfil de  Instagram #montessoriedited, @montessoriedited