Uno de los materiales Montessori para bebés más conocidos es la Pelota Puzzle Montessori. También se ejecuta bajo una gran variedad de nombres cuando está de incógnito, como bola Takane, bola Amish, bola de agarre, solo por nombrar algunos. Al igual que muchos otros materiales para bebés Montessori, también es muy versátil y «crece» junto con tu bebé, adaptándose a sus necesidades de desarrollo. ¡Sin mencionar lo atractivo que es! ¡Es geométrica, simétrica y solo pide que la agarren, la muerdan y jueguen con él! Tu bebé simplemente no podrá resistirse a interactuar con ella, con las manos, los pies, durante el tiempo que está boca abajo … ¡Sigue leyendo para aprender cómo aprovechar al máximo esta pequeña joya!
¿CÓMO ES?
La bola tiene 12 secciones en forma de pirámide que están conectadas en el medio. Puedes utilizar cualquier tipo de material, desde los restos de tela hasta otros texturizados cuidadosamente elegidos. A lo que debes prestar atención es a que la tela interior y exterior deben contrastar, haciéndola visualmente atractiva para los bebés.
Las pirámides se deben rellenar con relleno, en la mayoría de los casos, es un relleno de polietileno del que no soy fan. Lo más probable es que (tacha eso, garantizado) tu bebé se meterá la pelota en la boca, babeará y la masticará durante horas. Te aconsejo que pruebes a conseguir una pelota con relleno de lana natural.
¿POR QUÉ LA PELOTA PUZZLE DE MONTESSORI ES TAN ATRACTIVA PARA TU BEBÉ?
Puedes introducir este material cuando tu pequeñ@ tenga algunas semanas (cada bebé progresa a un ritmo diferente). A partir de ese momento, permanecerá a su lado en los meses siguientes, ¡incluso años! La pelota puede ofrecer un nuevo desafío en cada etapa del desarrollo, estimulante y motivador pero sin causar frustración. Puede comenzar usándola como un móvil táctil y luego usarla como una pelota real.
Debido a los colores contrastantes de la tela, la bola de rompecabezas Montessori es muy atractiva a la vista. Tiene hermosos patrones geométricos y su diseño asegura que sea fácil de agarrar, levantar y sostener.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS CIENTÍFICOS DE LA BOLA ROMPECABEZAS?
- Fortalecer los músculos de la mano.
- Ayudar a ganar destreza con los dedos y coordinación en todo el cuerpo.
- Ayudar a realizar movimientos voluntarios controlados en las manos.
- Estimular la motricidad fina y gruesa.
- Proporcionar nuevas experiencias sensoriales.
- Permitir la exploración de la relación entre causa y efecto.
- Fomentar el desarrollo auditivo
- Realizar movimientos intencionados y acciones planificadas.
- Desarrollar la coordinación ojo-mano
- Abrir su curiosidad hacia su entorno.
- Transferir un objeto de una mano a otra.
- Pasar un objeto por la línea media del cuerpo …
- Lo que a su vez estimula ambos lados del cerebro.
- Poder usarlo para un propósito y aumentar su autoestima.
CÓMO USAR LA BOLA ROMPECABEZAS DE UNA MANERA APROPIADA PARA CADA EDAD
0-3 meses
Utiliza la pelota como un móvil visual para estimular el desarrollo visual colgándola de una percha.
3-5 meses
Utiliza la pelota como un móvil táctil bajándola para que tu bebé pueda interactuar con ella.
Cuelga la pelota por encima de las piernas de tu bebé para estimularlo a dar patadas. Si tiene un cascabel adherido en el interior o en el exterior de la pelota, hará un tintineo encantador, haciendo que la experiencia sea aún más interesante. Esto también le permite a tu bebé explorar la relación entre causa y efecto.
5-7 meses
Ofréceselo durante el tiempo boca abajo para que tu bebé lo alcance, lo agarre y lo apriete.
Haz rodar la pelota frente a tu pequeño para que pueda explorar este nuevo movimiento.
Cuando tu bebé aprenda a sentarse, dáselo para que pueda explorarlo desde esta perspectiva.
7 meses +
Esconde la pelota debajo de una manta. Asegúrate de dejar un poco al descubierto. Cuando tu bebé pueda «encontrar» la pelota, tápala más y más.
Juega al escondite con tu bebé, asegurándote de que sea visible para tu bebé. Cuando tu bebé aprenda a gatear, la pelota será el juguete motivador perfecto. Rueda pero no demasiado lejos, lo que permite que las manos diminutas lo agarren fácilmente.
CONSEJOS Y TRUCOS
Puedes mantener el interés de tu pequeño con la Pelota Puzzle Montessori agregándole objetos adicionales, como un cascabel, una etiqueta, cintas o un anillo de madera. ¡Las posibilidades son infinitas! Ata estos objetos con una cinta donde se conectan los extremos de las pirámides. No lo olvides, si le atas algo, no rodará tan bien, así que asegúrate de poder quitárselo más tarde.
Buenas noticias, si sabes coser, ¡puedes hacer la Pelota Puzzle tú mism@! Aquí tienes un buen tutorial de petitboutdechou. Si deseas obtener los recursos con algunas piezas adicionales adicionales, échale un vistazo a mi kit Pelota Puzzle DIY en mi tienda. Y si aún estás pensando si comprarlo o hacerlo tú mismo, lee este post.
Supervisa siempre que tu bebé juegue con una bola de rompecabezas para evitar accidentes. Verifica que todas las piezas estén bien unidas, especialmente si tiene partes adicionales atadas. Observa a tu bebé y así podrás observar cómo mejora mientras lo usa.
CONCLUSIONES FINALES
Si no estás seguro de qué material Montessori debes conseguir para tu bebé, te diría que comiences por la Pelota Puzzle Montessori, sin dudarlo. Su diseño lo hace perfecto para que los bebés la agarren, sostengan y manipulen y es lo suficientemente ligera como para que levantarla y pasarsela de una mano a otra no sea un problema. Es divertida, versátil y será el favorito de toda la familia durante meses. Si deseas leer sobre otro proyecto de costura para tu bebé, haz clic para ver la pelota sensorial y las bolsas sensoriales de cuencas.
Haz clic aquí para leer más sobre cómo Móviles Visuales Montessori, los Móviles Táctiles Montessori y los Juguetes Sensoriales ayudan al desarrollo de tu bebé.
¿Cómo reacciona tu bebé la Pelota Puzzle Montessori? Por favor comparte tus fotos en mi perfil de Instagram #montessoriedited, @montessoriedited