En mi opinión, las bolsas sensoriales para sólidos son uno de los juguetes de aprendizaje más subestimados, ¡cómo no! ¿Me pregunto por qué? Probablemente porque son tan simples y obvios que a las personas les resulta difícil imaginar qué pueden hacer estas bolsitas para satisfacer las necesidades de desarrollo de sus niños pequeños. Ah, ¿y has notado que he usado «niños pequeños» en lugar de «bebés»? Esto se debe a que, si bien puedes comenzar a usar estos juguetes sensoriales inspirados en Montessori para bebés de alrededor de los 6 meses de edad (o cuando tu bebé pueda sentarse con confianza), ¡puedes usarlos literalmente durante años! En cada etapa de desarrollo ofrecen una nueva idea para explorar. Déjame guiarte a través de estos en este post.
¿CÓMO SON?
Las Bolsas Sensoriales para Sólidos o Sensory Bean Bags en inglés son una adaptación de Las Cajas de Tela Montessori o Montessori Fabric Box, que se usa en el aula de niños de 3 a 6 años (lee este post en el blog para obtener más información en inglés). El objetivo directo, en este caso, es el desarrollo del sentido del tacto ya que cada bolsa está hecha de una tela texturizada. El color y la sensación de cada bolsa son diferentes para ofrecer una rica experiencia visual y táctil.
¿POR QUÉ LA PELOTA SENSORIAL DE TELA ES TAN ATRACTIVA PARA TU BEBÉ?
Imagínate: eres un bebé, de unos 6 meses. Acabas de aprender a sentarte solo y finalmente estás aprendiendo a controlar tu cuerpo para que no se caiga cada vez que cambia el equilibrio, ¡pero es un trabajo duro! Afortunadamente, tu mamá te sentó en un rincón para apoyarte y estás sentado en una superficie blanda para minimizar el daño cuando te caes. Pasos de bebé, como dicen.
Te gusta estar aquí arriba, ahora puedes ver mucho más lejos y todo tiene una nueva perspectiva. ¡Pero lo más importante es que tus manos están libres para explorar! Ahora tienes el control y la fuerza muscular para coger objetos y examinarlos por ti mismo. Tal vez ya hayas estado practicando con la Pelota Puzzle Montessori o la Pelota Sensorial de Tela.
Estas habilidades te dan una gran sensación de libertad y logro y el deseo de explorar. Usas todos tus sentidos para absorber el mundo que te rodea y cada nuevo objeto que tocas te brinda una experiencia sensorial completamente nueva. Tu sed de tocar, ver, oler, oír y saborear todo lo que te rodea es el factor más importante en tu desarrollo.
Y luego, un día, estas pequeñas bolsitas aparecen frente a ti. ¿Cómo reaccionarías? Estoy pensando, la cabeza simplemente explotando, corriendo gritando ‘FINALMENTE’, ¿algo así?
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS CIENTÍFICOS DE LAS BOLSAS SENSORIALES?
Estas…
- estimulan el sentido visual y el táctil, pero dependiendo de con qué los llenes, también pueden entrenar otros sentidos
- invitan a la observación cercana y al enfoque
- continúan entrenando el control de manos y cuerpo
- trabajan la motricidad fina y gruesa
- desarrollan la creatividad y el pensamiento lateral de tu bebé a probar diferentes formas de manipularlos
- con niños mayores, estas bolsas se pueden utilizar para introducir vocabulario nuevo, colores, contar, etc.
CONSEJOS Y TRUCOS
Si estás interesad@ en seguir el enfoque Montessori de los juguetes, respetaría el principio de aislar los sentidos (lee más sobre los aspectos más relevantes de la filosofía Montessori para bebés en este post). O bien rellenaba todas las bolsitas con el mismo material, para no desviar la atención de la textura de los diferentes tipos de tela, o bien haría todas las bolsitas con un solo tipo de tela y las rellenaba con diferentes objetos…
No obstante, puedes combinar las dos ideas y rellenar cada bolsa texturizada con un relleno diferente.
¿QUÉ UTILIZAR COMO RELLENO?
Aquí hay una gran variedad de opciones para proporcionarle a tu bebé una cantidad asombrosa de información sensorial. ¡Las posibilidades son literalmente infinitas!
Sentido táctil
¡Puedes ir a tu cocina y rellenarlas con todo lo que encuentres en tu armario! Arroz, lentejas, garbanzos, pasta, quinoa… lo que tengas a mano.
Sentido auditivo
Para las «bolsas ruidosas», usa una bolsa de plástico de cereales, o busca una caja pequeña y plana y llénala con arroz, y cosela dentro de una de las bolsas sensoriales.
Sentido del olfato
Puedes utilizar ramitas de lavanda, romero fresco o vainilla en rama para estimular el sentido del olfato.
¡HAZLAS TÚ MISM@!
¡Es TAN FÁCIL hacer estas bolsas en casa! ¿Tienes algún sobrante de tela por ahí? ¿Sabes coser en línea recta? ¡Entonces ve por ello! Este proyecto de costura es muy satisfactorio. Realmente no importa si tus líneas no son perfectamente rectas o si tus márgenes de costura no tienen el mismo grosor en todas partes. ¡Estos son los proyectos de costura DIY perfectos para bebés!
Si deseas comprar las Bolsas Sensoriales que ves en las fotos, dirígete a mi Tienda. Ahí puede encontrar tres selecciones de colores, todas con telas texturizadas cuidadosamente seleccionadas. Vienen con dos tamaños de plantilla (uno para bebés pequeños y otro para los mayores) y una guía de instrucciones MUY detallada.
CONCLUSIONES FINALES
Las Bolsas Sensoriales para sólidos son excelentes juguetes de aprendizaje, no solo para bebés, sino también para niños pequeños. ¡Son abiertas, fomentan la creatividad, la exploración, el descubrimiento y también son muy divertidas para jugar! Realmente puedes expandir la experiencia sensorial de estas usando una variedad de telas y rellenos, involucrando todos sus sentidos.
Haz clic aquí para leer más sobre cómo Móviles Visuales Montessori, los Móviles Táctiles Montessori y los Juguetes Sensoriales ayudan al desarrollo de tu bebé.
¿Cómo ha reaccionado tu bebé a este material? Por favor comparte tus fotos en mi Instagram. #montessoriedited, @montessoriedited