Hasta ahora, he estado escribiendo posts sobre la serie Móviles Visuales y también hemos analizado los Móviles Táctiles. Todos ellos pertenecen a la categoría de móviles colgantes para bebés, lo cual es genial y divertido, pero, ¡no pasamos todo el tiempo en casa! ¿Qué debemos hacer cuando estamos en movimiento? ¡Que es prácticamente todo el tiempo! Ir de compras, a la oficina de correos, a recoger al herman@ mayor, a visitar a las amistades,… ¡No podemos llevarnos el móvil con nosotr@s! ¡Afortunadamente, hay una solución! Señoras y señores, ¡estamos oficialmente salvad@s! El Sonajero Cascabel Montessori es pequeño, por lo que cabe en las manos de tu bebé,y además hace ruido, por lo que es fácil de encontrar cuando se cae de la silla de paseo por accidente. Detalle pequeño pero importante, ¿verdad? (guiño) Echémosle un vistazo más de cerca.
EL PRIMER ‘JUGUETE’ MONTESSORI
El Sonajero Cascabel Montessori es el primer objeto que podemos darle a nuestro bebé para que lo sostenga, por lo que a menudo se le llama el primer «juguete» Montessori. He puesto la palabra «juguete» entre comillas ya que los «Montessorianos» técnicamente no lo consideran como tal. Parece uno, «se comporta» como uno, pero en lugar de ofrecer entretenimiento, hace que los bebés «trabajen». Cada material Montessori tiene un objetivo específico para ayudar al desarrollo de tu bebé y es aconsejado para una edad concreta a la que debe usarse. Podemos introducir el Bell Rattle alrededor de los 2,5-3 meses (cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente).
¿Por qué hemos estado esperando tanto tiempo? En los primeros meses, los bebés centran su desarrollo en el sentido de la vista, que es el momento de los Móviles Visuales. Alrededor de 2,5 a 3 meses, notarás que comienzan a alcanzar, golpear, agarrar y tirar, este es el momento ideal para presentarle los Móviles Táctiles. Su «trabajo» es ayudar a que los pequeños mejoren sus movimientos involuntarios para que pasen a ser voluntarios, dándoles más control sobre su cuerpo y ejercitando esas habilidades motoras finas y gruesas. Cuando esos pequeños músculos están listos para agarrar y sostener con sus pequeñas manos, es cuando están físicamente listos para el sonajero de cascabel Montessori.
¿CÓMO ES?
Similar a otros materiales Montessori, el Sonajero Cascabel también es muy simple.
Está compuesto por una parte de madera larga y lisa, por lo que se adapta perfectamente a las manos del bebé y es fácil de recoger cuando se cae.
El sonajero tiene además dos cascabeles que se unen a él mediante
cáncamos o ganchos de tornillo de ojo abierto. Estos cascabeles suelen ser plateados aunque también pueden ser de cualquier otro color. Lo importante es que:
- hacen un sonido suave para no asustar al bebé
- son brillantes!
¡Y eso es! ¡Aquí tienes un sonajero de cascabel!
¿POR QUÉ ES TAN ATRACTIVO EL SONAJERO CASCABEL DE MONTESSORI PARA TU BEBÉ?
¡El secreto de este sonajero es que tiene dos cascabeles brillantes! Atraen la atención de todos los que lo rodean. ¡Y espera a que tu bebé haga un movimiento involuntario para escucharlos tintinear! Gracias a que son tan atrayentes, puede ver claramente de dónde proviene el sonido. Esta característica lo animará a conectar el sonido con el movimiento y a explorar la relación entre causa y efecto. Pronto este juguete será su preferido en casa.
Ser capaz de agarrar un objeto deseado tiene un gran impacto en la comprensión del mundo de un bebé. Aquellos bebés que usan mucho sus manos para explorar una variedad de elementos tienen una mayor comprensión de su lugar en su entorno, y en consecuencia se sienten más seguros de sí mismos y tienen una mayor motivación para seguir descubriendo.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS CIENTÍFICOS DEL SONAJERO CASCABEL?
- Fortalece los músculos de las manos.
- Ayuda a realizar movimientos voluntarios controlados con las manos.
- Estimula la motricidad fina y gruesa.
- Proporciona nuevas experiencias sensoriales.
- Permite la exploración de la relación entre causa y efecto.
- Fomenta el desarrollo auditivo.
- Realizar movimientos intencionados y acciones planificadas.
- Desarrollar la coordinación ojo-mano
- Abre su curiosidad hacia su entorno.
- Transferir un objeto de una mano a otra.
- Anima a pasar un objeto a través de la línea media del cuerpo …
- Lo que a su vez estimula ambos lados del cerebro.
- Poder usarlo para su propósito aumenta la autoestima.
PRESENTACIÓN
Asegúrate de que tu bebé esté completamente despierto, alimentado, alerta y listo para trabajar antes de presentarle este material. Te sugiero dos formas de presentarlo:
- Agita la campana hasta que los ojos de tu bebé encuentren y miren el sonajero. Agítalo de nuevo para asegurarte de que comprenda que de ahí proviene el sonido.
Al día siguiente, o cuando sientas que tu pequeñ@ está listo para el siguiente paso, muéstraselo nuevamente. Luego, mientras tu bebé está mirando, muévelo hacia un lado de la cabeza de tu bebé. Asegúrate de que sepa de dónde viene el sonido, luego, muévelo lentamente hacia el otro lado.
En el siguiente paso quita el cascabel de la vista de tu pequeño, muévelo hacia un lado de su cabeza y espera hasta que tu bebé se gire y lo vea. Muévelo al otro lado y también por encima de la cabeza. Encuentra otros lugares para moverlo.
2. Preséntalo sin presentarlo, es decir, simplemente se lo das a tu bebé y ves qué va a hacer con él, esto le permite explorarlo a su gusto. Si ves que se pone nervioso, probablemente sea porque lo encuentra demasiado abrumador. En este caso, sigue los pasos de la presentación anterior.
CONSEJOS Y TRUCOS
La primera vez que tu bebé lo sostenga probablemente lo dejará caer inmediatamente. Está bien, ya que los músculos de la mano deben fortalecerse lo suficiente para poder sostener un objeto durante un período de tiempo prolongado. Él / ella también necesita trabajar en las habilidades motoras finas y gruesas, así como hacer que los movimientos incontrolados sean más controlados. Dale tiempo y observa cómo mejora y afronta este reto personal poco a poco, día a día.
Puedes comprobar qué mano prefiere tu bebé ofreciéndoselo primero a la izquierda, luego a la derecha y luego al centro. Algunos bebés parecen tener preferencias bastante marcadas. Sin embargo, esto no indica que tu pequeño vaya a ser zurdo o diestro.
Si tienes un espejo en el suelo, asegúrate de que tu bebé pueda verse claramente cuando trabaja con el sonajero cascabel. Lee más sobre el área de movimiento de bebés Montessori en este post.
IMPORTANTE A CONOCER
Debes tener en cuenta que el Sonajero Cascabel no es adecuado para bebés que están en la fase de la dentición. Cuando veas a tu pequeño tratando de meterse el cascabel en la boca, quitasela con cuidado. Puede que tengas que dejarlo fuera de su vista durante unos meses. Posteriormente podrá volver a utilizarlo como instrumento musical mientras sea niñ@.
Verifica que los cascabeles estén firmemente en su lugar y ajusta la barra de madera con la mano cada vez antes de dársela a tu bebé. Supervisala siempre cuando esté en uso.
CONCLUSIONES FINALES
El Sonajero Cascabel Montessori es un material sensorial simple pero muy versátil. El suave tintineo de los cascabeles que se escucha cuando lo agita es suficiente para captar la atención de tu bebé sin abrumarlo. ¡Es el objeto perfecto para aprender sobre causa y efecto! También ayuda a entrenar el reflejo de agarre natural mientras desarrolla su agarre, fuerza, habilidades motoras y control corporal. Es otro objeto Montessori clásico que crecerá con tu bebé, quien siempre estará tentado a explorarlo y manipularlo de nuevas formas.
¡Es tan fácil hacer tú mismo este sonajero! Puedes comprarlo todos los materiales necesarios en el Sonajero Cascabel Montessori DIY así como otros productos Montessori DIY para bebén en mi Tienda.
Haz clic aquí para leer más sobre cómo Móviles Visuales Montessori, los Móviles Táctiles Montessori y los Juguetes Sensoriales ayudan al desarrollo de tu bebé.
¿Cómo reacciona tu bebé al sonajero cascabel? Por favor comparte tus fotos en mi perfil de Instagram #montessoriedited, @montessoriedited