En mi última publicación hablaba brevemente sobre por qué las actividades Montessori se llaman trabajo. En este, te invito a mirar el juego un poco más de cerca. ¿Es todo lo que pensamos que es? ¿’Solo’ jugando? ¿Por qué a los niños les gusta tanto y qué hace para favorecer a su desarrollo? Y lo más importante, ¿cómo juegan nuestros más pequeños? ¿Existe tal cosa como el juego Montessori para bebés?
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL JUEGO?
Se han realizado investigaciones muy extensas sobre el juego y todas están de acuerdo en que es mucho más que usar la imaginación. En lugar de citar nombres y referencias, me gustaría resaltar lo que todas estas investigaciones encontraron en común.
¡Es increíble cuánto puede influir el juego en el desarrollo del cerebro! Todas esas células nerviosas conectando felizmente, ambos hemisferios del cerebro estimulándose… y como resultado, todos estos procesos influyen en todo lo demás, como el desarrollo físico (motricidad fina y gruesa), el uso del lenguaje, la práctica de habilidades sociales (negociar, conversar, discutir de nuevas ideas, etc.), desarrollo cognitivo (creatividad, resolución de problemas, aprendizaje, etc.) y bienestar emocional. ¡Y esto es solo la punta del iceberg!
Detengámonos aquí por un minuto. ¿Todos los desarrollos anteriores simplemente se estimulan JUGANDO? No es de extrañar que el aprendizaje basado en el juego se haya convertido en la base del plan de estudios de muchos países.
¿Y LOS BEBÉS?
‘Todo suena genial, Edit’, podrías pensar, ‘pero ¿cómo se relaciona esto con los bebés’? En mi opinión, no existe tal cosa como el juego Montessori para bebés, ni ningún juego de bebé en absoluto. Ellos no juegan. Sólo trabajan. ¡¿QUÉ?! ¡uf, uf!
Piensa un momento en esto. ¡Tienen MUCHO que hacer, en cada momento está ocupado tratando de aprender una gran cantidad de cosas! ¿Cómo lo puedo saber? Solo observa a tu bebé todos los días. Progresan a una velocidad increíble y, si bien nuestra sociedad está tan obsesionada con una serie de hitos específicos, estos son realmente sólo los últimos pasos en una progresión muy larga de aprendizaje.
Consulta en los enlaces en los siguientes parágrafos ue te llevarán a otras publicaciones del blog cuando escribí sobre el tema, si deseas obtener más información.
UN PROCESO MUUUUY LARGO
Vamos a poner un ejemplo: recoger un objeto. Es un proceso ENORME, y en el que podemos ayudarlos de material Montessori diseñado específicamente.
Desarrollo visual
Al principio los bebés tienen que aprender a enfocar sus ojos, para que trabajen juntos. Luego, poder rastrear visualmente un objeto en movimiento. Luego viene la diferenciación del color, la percepción del tamaño y la profundidad, solo por nombrar algunas habilidades visuales importantes que deben adquirir.
¡Aprenden todo esto en sólo 3 meses! ¿Cómo puedes ayudar en este proceso? Mediante el uso de móviles visuales Montessori, que fueron diseñados exactamente con estos micro-hitos en mente.
Desarrollo físico
Cuando los bebés aprenden todo esto, comienzan a descubrir sus manos. Luego viene el duro y largo proceso de aprender a controlar su cuerpo.
Primero, tienen que aprender cómo alcanzar un objeto que ven y golpearlo. Esto, amig@ mí@, requiere una planificación seria y una buena determinación para alcanzar un objetivo inspirado por un@ mism@. El Cascabel en la cinta es el móvil táctil perfecto para esto.
Luego, deben poder agarrarlo con la mano y finalmente tirar de él. Para ello, el móvil Anillo de cinta o su versión crochet es el mejor entrenador.
Por último, los bebés deben poder agarrar algo, sujetarlo y SOLTARLO. ¡Eso no es tan fácil como parece! Las Cuentas de agarre pueden encargarse de este paso.
PENSAMIENTOS FINALES
Después de todos estos pequeños pasos, los bebés podrán recoger algo y examinarlo minuciosamente y durante el tiempo que deseen. (Lee la publicación que escribí sobre La Cesta de los tesoros aquí, que cuenta exactamente este tipo de deseo en el desarrollo). ¡Entonces comienza la verdadera diversión sensorial! Aquí es cuando presentamos la Pelota puzzle Montessori, la Pelota sensorial de tela o las Bolsas Sensoriales para sólidos.
Haz clic aquí para leer más sobre cómo Móviles Visuales Montessori, los Móviles Táctiles Montessori y los Juguetes Sensoriales ayudan al desarrollo de tu bebé.
¿Cómo ha reaccionado tu bebé a este material? Por favor comparte tus fotos en mi Instagram. #montessoriedited, @montessoriedited